POLLO AMARILLO VS. POLLO BLANCO: DIFERENCIAS ‘NUTRICIONALES’ Y CUÁL ES MEJOR
La carne de pollo es tal vez una de las más consumidas a nivel mundial, junto a la de res, cerdo y pescado. Sin embargo, es común encontrar en los diferentes supermercados ‘pollo amarillo’ y ‘pollo blanco’, generalmente se cree que el color de la carne puede significar diferencias nutricionales.
Según la Asociación Nacional de Aves de Corral de Estados Unidos, la variación en el color de la carne se debe principalmente a factores genéticos y al tipo de alimentación del pollo, por lo que las razas de pollos y sus dietas influyen en la pigmentación de la carne.
Un artículo publicado en la revista de la Federación Catalana de Carniceros y Cansaladers-Xarcuters, desmiente las falsas creencias de que existan diferencias nutricionales por el tipo de carne de los animales. Allí los investigadores mencionan que la única diferencia se ve reflejada en el color de la carne, la piel y la grasa, lo anterior no afecta las propiedades nutricionales.
Los pollos de carne amarilla suelen tener una dieta que incluye una mayor proporción de pigmentos naturales como el maíz y la alfalfa. Estos pigmentos, como el betacaroteno, se almacenan en los tejidos grasos del pollo y pueden influir en el color de la piel y la carne.
Por otro lado, los pollos de carne blanca generalmente se crían con una dieta que contiene menos pigmentos. Esto no solo afecta el color de la carne, sino también el sabor y la textura. La American Poultry Association menciona que la carne blanca tiende a ser más suave y delicada.
Vale la pena mencionar, que falsamente se cree que el color de la carne podría significar ‘la frescura y la calidad nutricional del pollo’, esto se debe únicamente al tipo de alimentación y raza del ave.